viernes, 30 de enero de 2009

C009 - Clandestinos




"Clandestinos", de Antonio Hens. 2007.

Película que nació en la polémica, y que a causa de ella, ha quedado olvidada por el circuito comercial. Antes incluso de su aparición se difundió via internet una imagen del protagonista, Israel Rodríguez (etarra en la película) apuntando con una pistola a un guardia civil, mientras éste le práctica una felación, obviamente, tanto la imagen como la escena en sí, no existen en la película, no fue nada más que un bulo o montaje que despertó las llagas de más de un estamento, ya que la película está subvencionada por más de un organismo oficial (véase Junta de Andalucía).
Cuenta la historia de tres jóvenes que escapan de un reformatorio, uno de ellos, Xabi, involucrado con la banda terrorista ETA, no por convicción, sino por amor. Su amante pertenece a la banda, y él, a pesar de ser sevillano, sigue sus pasos y se siente como un vasco más en la lucha por sus ideales. Esta sería la historia en resumidas cuentas... y como punto de partida no está nada mal... pero la película empieza a desvariar introduciendo tramas de nuevos amantes cincuentones relacionados con el cuerpo policial, atentados fallidos, manufacturación de bombas y folleteos varios, y ahí es donde se pierde... donde deja de tener todo su interés.
Los actores están bien, naturales, frescos, correctos, sobretodo el protagonista Israel Rodríguez que repite con el director Antonio Hens (en su debut en largo) tras su colaboración en el archi-conocido cortometraje (también de temática homosexual) "Malas compañías", y que nos regala (además de su, como ya he dicho, buena interpretación) unos desnudos más que sugerentes y, porque no decirlo, bonitos. Quizá sea por mi, ya proclamado a los cuatro vientos, estado de alteración hormonal, o porque el chiquito está de muy muy muy buen ver, o porque tiene una mirada de las que enamoran a la cámara y no se olvidan fácilmente, o porque además de todo, tiene un más que envidiable elemento colgando entre las piernas... no lo sé, pero su desnudo se agradece, y más entre el grupo de mojigatos actores españoles que tenemos en la actualidad, incapaces de mostrar un ápice de naturalidad y empeñados en esconder sus encantos de manera absurda e injustificada... Cómo decía mi abuela... "lo que tengan que comerse los gusanos, que lo vean los cristianos" (o no cristianos, añado yo).
Poco más se puede resaltar de la película. Se hace corta, fácil de digerir, pero le falta seguridad, buenos cimientos y una historia mejor labrada...




Puntuación en FilmAffinity: 6 (Interesante).

Lo mejor: Israel Rodríguez.
Lo peor: La falta de precisión, el guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario