martes, 13 de enero de 2009

C005 - Luna de papel




"Luna de papel", de Peter Bogdanovich. 1973.

Hay pequeños directores, directores normales y grandes directores. La diferencia entre unos y otros reside en el simple hecho de poder convertir la historia más aparentemente sencilla en una película mediocre, pasable o perdurable... Éste último caso es el de Peter Bogdanovich y su "Luna de papel", un clásico menor, no demasiado conocido, pero si respetado y valorado por la crítica.
Una historia sencilla, sin grandes acontecimientos, rodada a modo de road movie y en blanco y negro, para aportarle un mayor encanto, y un áspecto mucho más oldie, estética que siempre le ha encantado a Bogdanovich. Una niña pierde a su madre, y va a parar bajo la tutela de un tramposillo de poca monta, quien la hace su compinche a cambio de llevarla a casa de su tía, juntos emprenderan un viaje lleno de pequeñas estafas, accidentes, persecuciones, encuentros y desencuentros, en el que se irán conociendo profundamente y entablando una preciosa amistad.
Esta película le valió el Oscar a Tatum O'Neal, con tan solo 10 años, en el papel de la niña protagonista; pero a mi, esta vez, me gustaría destacar la interpretación de su padre (en la realidad) Ryan O'Neal, aquel jovenzuelo enamoradizo que nos hizo llorar a todos con su "Love Story", que en esta ocasión cambió radicalmente de registro para dar vida a un tramposo e inmaduro estafador lleno de ternura.

Una película sencilla, que pasa rápido, pero a la que le falta quizá algo más de emoción, ahondar un poco en la relación de ambos, o en sus vidas... Bogdanovich actúa como un mero narrador, pero sin participar de los hechos.





Puntuación en FilmAffinity: 7 (Buena).

Lo mejor: Ryan O'Neal, el guión y los personajes.
Lo peor: Demasiado fría por momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario