lunes, 12 de enero de 2009

C004 - Australia




"Australia", de Baz Luhrmann. 2008.

Gran cine con todas las letras, una película épica, llena de romance, con escenarios exóticos, traición, muerte, amor, orgullo, aventura... con todos los ingredientes de los grandes clásicos, pero además, dirigida por Baz Luhrmann, ¿qué más le puedo pedir? Ah, si... que el protagonista sea Hugh Jackman, uno de los mejores actores del panorama actual, labrado en los escenarios de Londres y Broadway, y con un físico... impresionante.
En definitiva, "Australia", para mi, cumplió todas las expectativas, me entretuvo, y mucho, me hizo reír, llorar (y mucho) y pasarlo mal, me enamoró por su historia, por su grandeza, y sobretodo por su factura técnica. Una fotografía digna a ser llamada obra de arte, y clara favorita a vencer en los Óscar, que logra imprimir a la cinta el ambiente y los colores de la gran isla, una banda sonora de las grandes, de las que sin necesidad de imagen alguna te ponen el vello de punta, unos efectos especiales a la última, y un vestuario y una dirección artística perfectamente medidos que consiguen recrear a la perfección la Australia de la 2ª Guerra Mundial. Tal vez el guión sea la parte que más flojea, como en todas las películas de este tipo, pero las interpretaciones de todo el conjunto protagonista hacen que se olviden por completo esas pequeñas carencias; Baz Luhrmannn ha contado con todo un reparto de actores australianos que desde el primero al último consiguen dar a sus personajes una fuerza única, a destacar sobretodo Hugh Jackman, un actor que seguro dará mucho que hablar, con una mirada arrebatadora, un físico único (yo lo quiero de marido) y un talento claramente demostrado, también como siempre Nicole Kidman, en un papel hecho claramente a su medida y que muestra todas sus posibilidades, desde unos inicios que rozan la comedia hasta el drama más duro, nuevos descubrimientos como Ben Mendelsohn con un personaje contenido lleno de ternura, David Wenham, desagradable, manipulador y lleno de envidia, y el niño que da vida a Nullah, Brandon Walters, que con tan solo 12 años consigue robarle planos a la pareja de estrellas protagonistas.
Obviamente, como en toda película del australiano Luhrmannn, la estética juega un papel muy importante, aunque en esta ocasión ha dejado de lado un poco el barroquismo para centrarse en un conjunto mucho más acorde, sencillo y realista, pero jugando mucho con los colores, los contrastes, los juegos con mapas de Australia para los viajes, etc.

Película a la altura de los grandes clásicos, pero rodada en una época en la que ya nadie considera una película como clásico a no ser que tenga más de 50 años... Escenas llenas de pasión como el primer encuentro bajo el árbol, con uno de los besos más hermosos jamás rodados, escenas de guerra sobrecogedoras y llenas de realismo, escenas llenas de ternura como todas las protagonizadas por Nullah... yo canto para que tú vienes...






Puntuación en FilmAffinity: 10 (Excelente).

Lo mejor: Hugh Jackman, la grandeza del conjunto, la escena del primer beso.
Lo peor: Le sobran unos pocos minutos, pero pocos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario