viernes, 2 de enero de 2009

C001 - La ciencia del sueño




"La ciencia del sueño", de Michel Gondry. 2006.

"Olvídate de mi", obviamente, me encantó, como a todo joven "moderno", sensible y con un mínimo de gusto, o la carencia absoluta del mismo, lo mismo da. En ella Gondry, mostró el amor, de una manera dolorosa, hablando de la pérdida, de la necesidad de olvidar, de la necesidad de no hacerlo... Esta vez, en "La ciencia del sueño", las tornas se giran para contar una historia algo menos dura, una historia sobre el comienzo del amor, sobre la necesidad de amar, una historia contada desde la inmadurez de sus protagonistas, dos jóvenes que viven en sus sueños, que comparten tabique y manufacturan inventos y figuras de fieltro. De nuevo, el guión, es la motor principal de la película, aunque en esta ocasión no lo firme Charlie Kauffman, si no el propio Gondry; un guión mágico, meláncolico, a ratos infantil, pero también irónico, juguetón y lleno de ternura, que construye unos personajes preciosos, tanto el de Stephane, como el de Stephanie, amantes paralelos, genialmente interpretados por Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg, también los compañeros de trabajo de Stephan, también Chloe, la amiga calienta pollas de Stephanie, etc.
Pero sin duda alguna, el guión se apoya y sustenta principalmente en la mágica y personal dirección de Gondry, en su forma de mezclar ambos mundos, el de los sueños y el real, o el de Stephane y el de Stephanie, en como incluye elementos artesanales, a modo de títeres en la historia, en como usa los efectos especiales más rústicos y artesanales que se pudieran imaginar, labrándose el apelativo de "nuevo Meliès". Sin duda alguna los ambientes que crea para los sueños de los protagonistas son únicos, ambientes e imágenes que perfectamente pueden encontrarse en alguno de mis sueños... ¿por qué no?
Quizá eso es lo que más me ha atraído de la película... esa magia, ese aire de inmadurez, pero de inmadurez aceptada y asumida, esa ternura... Para ciertas cosas siempre me he considerado un inmaduro, y la verdad es que no me avergüenzo de ello... no tiene porque ser malo. Quizá también este haya sido un buen momento para ver esta película... después de meses cogiéndo polvo en mi estanteria, hoy sin pensarlo dos veces, la he cogido y la he puesto en mi ordenador... y la he disfrutado más de lo que, seguro, la hubiera disfrutado cualquier otro día... hoy estoy ñoño, será la entrada de año, o yo que se qué... será la necesidad de amar y de que amen, o las ganas locas que tengo de tener mi propia casa (con una como la de Stephanie me conformaría), o quizá será que soy un soñador en potencia y me he sentido demasiado reflejado...


Puntuación FilmAffinity: 8 (Notable)

Lo mejor: el guión, la dirección artística, y un guapísimo Gael García Bernal.
Lo peor: casi al final de la película, hay un momento en el que aburre... cortito... pero lo hay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario