miércoles, 23 de septiembre de 2009

C057 - Gordos



"Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo. 2009.

Iba un poco reacio a verla, tal vez por la malas críticas leídas... y eso quizá haya sido lo que ha ayudado a que "Gordos" me conquistara desde el primer hasta el último seguno de metraje. Un guión redondo, repleto de unos preciosos personajes que pasan por todos los estados, que explotan, que sienten, que lloran, que ríen, que disfrutan... un guión lleno de poesía, pero de poesía cotidiana, de la que te crees. Una música de Pascal Gaigne que acierta en todo momento, sin necesidad de letra, con solo instrumentación (solo una canción de Raphael tiene letra...). Y sobretodo y ante todo, unos actores en estado de gracia... los mejores Verónica Sánchez, im-presionante, nos ha tapado la boca a todos los que despotricabamos de ella después de "Los Serrano" o "Los dos lados de la cama", consigue crear un precioso personaje, cercano, tierno, sufrido, y tiene más de una escena memorables. Roberto Enríquez, tan correcto como siempre, pero más. Raul Arévalo, simpático, tierno, tan cotidiano que hasta da miedo, Pilar Castro, tan brillante como siempre, la pareja formada por Teté Delgado y Fernando Albizu, geniales, y las desconocidas Leticia Herrero, María Morales y Marta Marín... indescriptibles, tres actrices que debutan... y de qué manera!!! El único que no logró convencerme desde el principio fue Antonio de la Torre... su transformación física es admirable, pero su personaje se pasa de histriónico ante tanta cotidianeidad... aunque conforma avanza la película te acostumbras y comienzas a asimilarlo.

Peronajes, guión, palabras, música, preciosos desnudos, sexo, lágrimas... demasiadas cosas. Hacia tiempo que una película no me dejaba clavado en la butaca, hacia tiempo que no me hacian dudar entre la risa y el llanto, que no me movían tanto.

Esperemos que sea la seleccionada para representar a España en los próximos Óscar... aunque no se yo esta Academia nuestra...




Mi puntuación en FilmAffinity: 10 (Excelente).
Nota media: 6'8.

Lo mejor: El reparto, el guión... todo.
Lo peor: La construcción del personaje de Antonio de la Torre no convence desde el principio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario