jueves, 9 de julio de 2009

C038 - Bent



"Bent", de Sean Mathias. 1997.

Impresionante texto dramático de Martin Sherman, conmovedor, transgresor y reivindicativo donde los haya... Obra de temática, en la que se muestra el dolor de ser homosexual en la Alemania nazi. El director es pareja de Ian Mckellen, quien la protagonizó en su estreno en Londres, y ahora se reserva un papel secundario; en Broadway, fue Richard Gere el encargado de dar vida a Max, y ahora, el grandísimo (en todos los sentidos) Clive Owen, que nos regala una interpretación contenida y dolorosa a partes iguales, aunque la estrella de la película para mi es Lothaire Bluteau, actor que desconocía y que me ha dejado sin palabras con su construcción del enigmático Horst. Destacar también la labor de Sir Ian Mckellen, claro está, y de un travestido Mick Jagger, que en su número musical está impresionante, pero poco más... y al también desconocido Brian Webber.

Un principio embriagador, con la recreación del club de la Greta, el número musical Streets of Berlin, y el comienzo de toda la acción, un desarrollo lento y doloroso, con una de las escenas más preciosas y tristes del cine de temática y del cine en general (el no-encuentro sexual de Max y Horst), y un final quizá algo frío, pero adecuado. Destacar también la fotografía de Giorgios Avanitis, y sobretodo, la preciosa música del maestro Phillip Glass.

Quizá me esperaba algo más, ya que siempre he tenido un poco idealizada la obra teatral, quizá esperaba emocionarme algo más, un final más desgarrador, más lacrimógeno... pero "Bent" es sin lugar a dudas, una película más que correcto, y como he dicho en más de una ocasión, de visionado obligatorio...



Mi puntuación en FilmAffinity: 9 (Muy Buena).
Nota media: 6'8.

Lo mejor: el reparto, el guión, la historia original y la banda sonora de Phillip Glass.
Lo peor: algo de frialdad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario