sábado, 30 de mayo de 2009

T008 - Silenciados




"Silenciados". Cía. Sudhum. CCEE L'Escorxador (Elche)

Da gusto disfrutar de un proyecto personal, de un proyecto joven, sencillo, sentido, tratado con cariño... En mi caso, particularmente, me hace sentirme entendido, complementado, hace que no me sienta solo en este mundillo del teatro... Gustavo del Río escribe un texto sencillo, cinco historias de cinco víctimas de la sociedad, cinco historias de muerte y dolor, con un estilo muy similar al mío, y llevándola a escena también de una manera que podría considerarse similar a la que trabajo con mi compañía, Enclavados.
Cinco actores en estado de gracia, los cinco, especialmente Juan Caballero, quizá porque además es amigo (maravilloso mundo el fotolog...), y quizá porque tenía unas ganas terribles de verle en acción, y no me defraudó en absoluto. Visceralidad, un gran trabajo de cuerpo por parte de todos, sencillez, humor, densidad, miradas, y una complicidad genial entre todos ellos. Una escenografía más bien nula pero tampoco necesaria, una selección musical variada, algunos pequeños fallos técnicos salvados sin problemas por el elenco, un precioso y sin tapujos uso del desnudo, y sobretodo, humildad, mucha humildad...

Único punto negativo, el público... La obra estaba englobada dentro de Diversia'09, una genial iniciativa que promueve la cultura LGTB. Obviamente, por ello, un 90% del público era del colectivo, hecho que obviamente no me incomoda en absoluto porque yo también formo parte de él... pero lo que si me incomoda es que cada acto o propuesta que se haga en nombre del colectivo tenga que ser celebrada como un "acto marica", me molesta que cada vez que aparecía alguno de los actores en calzoncillos o mostrando sus atributos, por detrás mía se oyeran comentarios (y no uno, sino varios) acerca de "lo buenos que están" o "mira que culo" o "yo me lo follaba" o "¡qué polla!". Y no es que estos comentarios se realizarán al final, que entonces, quizá, hubiera tenido un pase ya que a todos seguramente (y yo me incluyo) se nos pasaron por la cabeza en más de un momento, no, estos comentarios se oían durante la representación, en cualquier momento, incluso en algunos de los más dramáticos... para mi, sinceramente, una falta de respeto a los actores y a su trabajo, y sobretodo, una falta de educación... el público debería de aprender a ser público... y el público marica, más.


Mi puntuación: 8 (Notable).



No hay comentarios:

Publicar un comentario